FANDOM

8041113-la-imagen-de-un-monumento-de-un-temis-sobre-un-fondo-azul

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

SubReglas Jurisprudenciales tqm pelucheEditar

De la A a la ZEditar

A-Z

Agotamiento de vía Gubernativa: No se requiere cuando el actor es un adulto mayor y está reclamando pensiones dentro de la seguridad social. (Leer Sent. del 17-08-2011 M.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren).

R-Z

Reliquidación pensión gracia: La reliquidación de la pensión gracia debe incluir los factores salariales del año inmediatamente anterior a aquel en que adquirió el status de retirado (50 años de edad). No se tiene derecho a reliquidar pensión gracia con factores posteriores a la fecha mencionada. (Ref. Ley 4ª de 1966 – Art. 4º, Reglamentada por el Decr. 1743 de 1966 – ver Art. 5º).

T-Z

Tutelas contra Sentencias: Causales de procedencia de tutela contra providencia judicial (o Vía de hecho en providencia judicial); por defecto procedimental por exceso ritual manifiesto – “Es aquel que se deriva de un fallo en el cual haya una renuncia conciente de la verdad jurídica objetiva evidente en los hechos, por extremo rigor en la aplicación de las normas procesales convirtiéndose así en una inaplicación de la justicia material” (Sentencia T-1306 de 2001 M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra). El procedimiento no puede ser un obstáculo para hacer efectivo el derecho sustancial (Ver Sentencias T-531-2011 y T-974-2003).